2/12/08

¿Que hacemos para navidad?

Las Saturnales (en latín Saturnalia) eran una importante festividad romana. Se las llegó a denominar "fiesta de los esclavos" ya que en las mismas, los esclavos recibían raciones extras, tiempo libre y otras prebendas; eran, si se permite la comparación, Navidad y Carnaval a un mismo tiempo y el cristianismo de la antigüedad tardía tuvo fuertes problemas para acabar con esta fiesta pagana, intentando sustituirla.


Las Saturnales se celebraban por dos motivos que ahora mencionamos:
• En las fechas a comienzos de año en honor al dios Saturno.
• Al triunfo de un victorioso general (fiesta del triunfo)

Las primeras se celebraban del 17 al 23 de diciembre en honor a Saturno, Dios de la agricultura, a la luz de velas y antorchas, se celebraba el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de Invierno). Probablemente las Saturnales fueron la fiesta de la finalización de los trabajos del campo, celebrada tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando el ritmo de trabajo disminuía para las familias agricultoras y sus esclavos.

Eran siete días de bulliciosas diversiones, banquetes e intercambio de regalos. Las fiestas comenzaban con un sacrificio en el templo de Saturno (en principio el dios más importante para los romanos hasta Júpiter), al pie de la colina del Capitolio, la zona más sagrada de Roma, seguido de un banquete público al que estaba invitado todo el mundo. Los romanos asociaban a Saturno con el dios prehelénico Crono, que estuvo en activo durante la edad de oro de la tierra. Durante las Saturnales, los esclavos eran frecuentemente liberados de sus obligaciones y sus papeles cambiados con los de sus dueños.

Posteriormente, el nacimiento del Sol y su nuevo período de luz fueron sustituidos por el nacimiento del verdadero señor para la Iglesia: Jesús de Nazaret. Y gradualmente las costumbres paganas pasaron al Día de Año Nuevo, siendo asimiladas finalmente por la fiesta cristiana que hoy en día se conoce universalmente como el Día de Navidad.
Fuente: Wikipedia


Dado que mi madre, mi padre, Isshat y varias personas, incluyéndome a mí, estamos hartos de lo mismo propongo que retomemos estas fiestas paganas. Imaginen; Todo bien happys bailando y cantando canciones que no tengan nada que ver con Cristo ¿Por qué los cristianos adoran a un judío? ¿Los judíos basan su religión en la adoración a un cristiano? Eso es algo que, tal vez, jamás llegue a entender. En lo personal, no me importa si, martirizaron, hicieron caminar cargando un gran peso y al final crucificaron a ¡un judío! Recuerden que varios de aquí somos homofóbicamente antisemitas.

Mis cosas favoritas de la navidad.

Películas:

1.- El ciudadano Kane2.- Die Hard (Duro de matar)3.- Gremlins
4.- El Padrino
5.-Edward Scissorhands(click en la imagen, wallpaper)

Canciones:

1.-I’ll be home for Christmas - Toby Keitho Michael Bubble(también conocido como Michael Bubububle)
2.-Please daddy, don't get drunk this christmas - Alan Jackson
3.-I'll have a blue christmas without you - Johny Cash
4.-All I want for christmas - Toby Keith
5.-In the christmas mood y todas las versinos de canciones navideñas de Glenn Miller (después de todo, es swing)

Comida favorita navideña:

Romeritos, lástima que en mi casa no se usen, tendré que ir a Sanborns.

Clima:

En esta ciudad, Templado, con sol muy inclinado (cosa que adoro)

Y lo mejor, son vacaciones.

¿Haremos algo para festejar el fin de año? ¿O que?

5 comentarios:

Lorenitachula dijo...

Yo ya decidí dejar de ser la Odeona y ponerle buena cara a la navidad. Sin embargo, eso de que se les den prebendas a los esclavos me interesa porque ultimamente he estado en un estado de esclavitud que me hace tener ganas de que venga el maistro carlos y me haga un balcón para aventarme. Con tanto trabajo y sigo de cocinera-mamá-esposa-lavandera-idora del súoer y traidora de mandados. Para colmo mi tema de hoy es Logaritmos!!! Logaritmos! Por dios! estaban más padres las colonoscopías, palabra scout!
Yo no soy totalmente palacio, digo antisemita, homofobica sí. Mejor no meternos con los orígenes étnicos de las personas... vale? (salvo indios, que se jodan)

Chateau Demex dijo...

Deberían adorar al Buda, un gordo pelón...

-Sóbele la panza al Buda-. Aclama la multitud ebriamente.

Yo no quiero fiesta pagana, quiero mi Polka Libanesa!

Si soy homofóbico-antisemita, esa combinación da asco! y creo que cualquiera... pero mejor lo dejamos ahí por que si no te cierran los blogs por censura al odio. Como si fuera malo.

Yo odio la navidad, no tengo cosas favoritas, lo único que tolero es la comida y el chupe y a veces la familia.

Odio la música navideña, el gasto de luz navideño, el comercialismo navideño, la mercadotecnia navideña, la falsa ilusión navideña, las peleas navideñas de te toca con tal familia, la tala de pinos navideños, que la gente casi no sale de la ciudad, que los precios se disparan, etc...

Pues a ver que se arma en el fin de año.

Suerte y saluds!

Manuel Menéndez dijo...

Penosamente te doy la razon. Asi es esto de los fines de año, me resultan deprimentes ¿Que carajo voy a celebrar que nace un judio?

Immer E.G.F. dijo...

Bueeennnoo, pero a ninguno de ustedes le fue como a mì¡¡¡ el F***k cumpleaños en esa fecha es lo peoorr, ya que como resultado consumista y conviviendo con gente que tiene en altar al Wal-mar o la Come, pues vale queso¡¡¡ No te puedes ir asi cool a un reven porque como??¡¡ es faltarle el respeto al Cristo (reservo opiniones al respecto), me gusta la epoca en que dan regalos, no en la que tengo YO que darlos, na¡¡ esas son tonterìas, si quieren festejar a alguien, festejenme a mí, juro que se la pasan mas cool y sin rollos religiosos.

Crispy dijo...

Bola amargados.

¿Qué es lo que no les gusta?
¿las reuniones familiares con gritos y pleitos?
¿los regalos comprados en el super de oferta, y además defectuosos?
¿los pinos mal decorados?
¿los pinches fokitos que marean y la cuenta de luz de diciembre?


Ay, pero si son bellas tradiciones... nada les gusta, de veras...

A mi me gusta el frío y estar echa bolita en algún café o en casa de alguien que no sea yo viendo pelis y bebiendo por siempre jamás...

y si, qué hacemos para año nuevo???