29/5/09

Hookah, protocolo.

Pues me compré una hookah, así que les dejo el protocolo.


La pipa de agua turca, llamada hookah, pero a la que también se le conoce con nombres tales como narghile, narghila, shisha or sheesha, water-pipe, o hubbly-bubbly (Sudáfrica), es una pipa originaria de Turquía, pero utilizada mucho en los países del Oriente Medio. Consta, generalmente, de varias boquillas o mangueras, y la originalidad es su filtrado a través de un pequeño depósito de agua, lo que produce un humo frío.


Otra peculiaridad es que el tabaco es remojado en melaza y sazonado con sabores de fresa, durazno, banana, mango o hierba buena.

Como ocurre con otras muchas costumbres, fumar requiere de sus normas (etiqueta) para realizar de forma correcta un acto, que para ellos, es una tradición cultural importante, motivo por el cual se debe respetar. La costumbre de fumar en hookah, es una forma de más de relación social a la vez que resulta un momento placentero y de relax para quien lo practica.

Conocer algunas pequeñas reglas a tener en cuenta cuando se practica, es fundamental para disfrutar y respetar esta tradición.

1. Paciencia y tolerancia. Hay que tomarse este momento con calma, relajarse y gozar. No es momento de tensiones ni de charla.

2. Al finalizar la sesión de hookah no se deja la boquilla en cualquier lado, sino que hay que enroscarla de nuevo entorno a la pieza principal del hookah (lo que podríamos llamar la base).

3. Por cuestiones púramente higiénicas, y aunque fumar en hookah es un acto social, no se debe compartir la boquilla con ninguna otra persona. Aunque sea su acompañante, debe tomar su propia boquilla (ahora empiezan a tener boquillas intercambiables) o bien limpiarla un poco antes de tomar una calada.

4. No debe fumar de forma acelerada, sino aspirar tranquilamente cada calada, inhalando y disfrutando del momento.

5. Después de una calada no debe echar el humo a la cara de nadie o en la dirección en la que se encuentre otra persona.

6. Si está utilizando un hookah de varias mangueras o latiguillos, no debe soplar o hacer cualquier otra cosa en la boquilla mientras otra persona está fumando. Y debe tapar su boquilla para que los otros puedan aspirar correctamente.

7. Si hay varias personas esperando es correcto tomar una o dos caladas, y mientras disfruta de ellas, pasar la manguera a la siguiente persona que espera.

8. Es un detalle de cortesía dar en la mano la manguera a la persona que espera, y no dejarla reposar o descansar en el suelo o en otro lugar.

9. Cuidado al encender un nuevo fuego en la leña o carbón cerca de las mangueras. El humo puede interferir los sabores y olores del tabaco que está fumando en el hookah. Hay que mover de vez en cuando los carbones con las pinzas para que las cenizas se vayan al fondo y se mantenga bien la temperatura. No se encienda en lugares cerrados. Lo mejor es encender el carbón afuera y, una prendido, colocarlo en la hookah y, ahora sí, llevarla hacia adentro.

10. Tampoco es correcto, es considerado de mala educación, encender un cigarrillo en las brasas del hookah. Si se permite fumar, nunca utilizar las brasas del hookah como cenicero para sus cenizas.

11. Hay que utilizar la manguera del hookah con la mano derecha. En muchos países del entorno la mano izquierda es considerada sucia.

12. La manguera del hookah se pasa girada hacia quien la cede y no mirando hacia la persona destinataria. (Haciendo el simil con un cuchillo, se pasa por el lado del mango no por el lado del filo).

13. No deben hacerse fotos en un salón de hookah, y pertubar la paz, intimidad y calma del momento, Si quiere hacer una foto de recuerdo, pida permiso, y haga solo una, no aproveche para hacer un montón de fotos.

14. Tanto al llegar al lugar como al marchar, es correcto saludar y despedirse de forma correcta, según las costumbres del país en el que se encuentre.

Si tiene alguna duda sobre las normas de uso, lo mejor es que se informe en el propio sitio o bien por medio de algún nativo que conozca estas reglas.

1 comentario:

Chateau Demex dijo...

¡Ah! pues que Ma...nny, jaja, muy bueno el tabaquito de mango, muy suave y perfumado. Aprendimos la lección, encenderlo ¡ajuera! es que naiden nos dijo... y lo peor es que se nos había olvidado. jajaja. Luego va uno special con whisky.


Saludos!!!